EL MARMOL - CARACTERISTICAS
   

Estudio Petrológico

Laura Fiora- Departamento de Ciencias Mineralógicas y Petrológicas de la Universidad de Torino
Via Valperga Caluso 35 Torino (Italia) ). E-mail: fiora@dsmp.unito.it

La roca comercialmente denominada AZUL CIELO ARGENTINA del punto de vista pietrográfico es un mármol, o sea, es una roca metamórfica formada esencialmente por carbonato, derivado de una originaria roca sedimentaria del tipo calcáreo. Microscópicamente presenta tinta azul, acá y allá interrumpida por manchas blancas, saccarroide.
Al microscopio de mineralogía en secciones delgadas, ella presenta una microestructura eterogranular - granoblástica y resulta constituida , en orden decreciente de abundancia, por los siguientes minerales:
calcita, CaCO3, en subidioblastos con dimensiones desde milimétricas a submilimétricas y con geminasión polisintética, ligeramente aplanados hacia los planos de scistositá;
diopside, piróxeno con fórmula química Ca(Mg,Fe)(Si2 O6 ), en subidioblasti submilimétricos homogéneamente distribuídos en las rrocas;
wollastonita, CaSiO3 en agregados de blastos prismáticos achaparrados.
Entre los accesorios se reconocen:
cuarzo, en xenoblastos de dimensiones submilimétricas con terminación ondulada, límpidos e incoloros, concentrados en agregados con distribución causal; apatite, en idioblastos sobre milimétricas, distribuídos casualmente en la roca.

La coloración azul fue indagada químicamente con la búsqueda de los elementos en huellas mediante espectroscopía de emisión atómica con excitación mediante plasma con acoplamiento inductivo (ICP - OES), mediante espectrofotómetro ICP VARIOUS LIBERTY 100.
El análisis fue conducido sobre muestras sueltos en ácido nítrico. Los resultados han indicado la ausencia de cualquier elemento capaz de producir una coloración azul.
El color del mármol aparece ligado a fenómenos físicos ( presencia de centros de color en los cristales de calcita), como confirmado por el tratamiento térmico: pruebas de calentamiento en estufas han denotado la desaparición de la coloración azul a temperaturas superiores a los 200ºC (temperatura que no es encontrada en ninguna obra realizada en piedra). El color azul no cambia con la exposición al sol, por lo cual puede ser utilizado en obras al exterior.

El mármol Azul Cielo es una roca de mediana dureza con una preciada tonalidad cromática azul pastel bastante insólita y de gran valor estético. Los análisis dirigidos a aclarar la causa de esta coloración indicaron que esta es física y ligada a los efectos del metamorfismo. La rareza de la coloración une este material a algunas gemas. Los encuentros de rocas similares son excepcionales.

BIBLIOGRAFÍA ESENCIAL

BATES R.L & JACKSON J.A (1987) - Glosary of Geology. American Geological Institute - Alexandria, Virginia, 1-788
ROSENHOLTZ J.L & SMITH D. T ( 1950) - Crestmore Sky Blue Marble, its linear thermal expansion and color. The american Minerealogist, 35, 1049-1054

WEBSTER R. (1994) - GEMME. Zanichelli ed. , 852 - 878

Departamento de Ciencias Mineralógicas de la Universidad
Vvia Valperga Caluso 35, 10125 Torino Italia

Dra: Fiora Laura Fax 0039 11 6707128

RADIOACTIVIADAD EN LAS PIEDRAS NATURALES

La contaminación radioactiva debida a núclidos naturales es materia de estudio que se han desarrollado en los últimos años.
En las rocas usadas para edificación los radionúclidos son los que pertenecen a las familias radioactivas de uranio, torio y potasio 40.
Donde hay uranio, se encuentra la presencia de radon, que es un gas, cuyos hijos se tienen como responsables de daños para la salud. El radon se difunde, en efecto, en los ambientes internos de las casas, especialmente en presencia de rocas porosas.
La concentración de estos radionúclidos es distinta en los diferentes tipos de rocas y en general es muy baja en los mármoles, mientras que atañe valores más altos en los granitosi.
Las rocas más radioactivas, como es bien descripto en la literatura geológica, son las rocas magmáticas intrusivas, o sea, los granitos, y en particular las sienitas, además de las rocas volcánicas.
En los mármoles, categoría a la cual pertenece el mármol Azul Cielo, se encuentran valores de radioactividad totalmente sin importancia, cuya medición se acerca al mínimo de posibilidad de relevamiento instrumental.

Se adjunta los datos elaborados en ENEA (Ente Nacional de Energía Atómica, Italia) en el año 1992.


Torino, 15/05/98

Dra. Laura Fiora
Titular Cátedra de Petrografía Aplicada
Facultad de Ciencias M.F.N.
Universidad de Torino - Italia
fiora@dsmp.unito.it

Zoom
Muestra de mármol Azul Cielo Argentina
   
ESTUDIO GEOLOGICO
Juan Roberto Griguol
Doctor en Ciencias Geológicas
Matrícula Nº107
Ensayo físico sobre una muestra de mármol Azul Cielo de Argentina..
Muestra: Mármol Azul Cielo.
Textura: Grano medio a grueso.
Tectura: Masiva.
Rotura a la compresión simple: 1.710 Kg/cm2.
Rotura a la compresión simple con ciclos de congelamiento y deshielo continuo: 1.680 Kg/cm2
Rotura a la flexión: 380 Kg/cm2
Coeficiente de imbibición: 0.17 por mil
Dureza al golpe: 0.58 mts
Alterabilidad: superficie específica: 1 x 10^(-10) cm/seg
Coeficiente de dilatación térmica: 1.12 mm/m a 10ºC
Microfisuras por tinción: no se observan.
Indice de Hidraulicidad: 0.03 grs %
COMPOSICION
Calcio expresado en CaCO3 98.06 grs %
Magnesio expresado en MgCO3 1.92 grs %
Impurezas 0.02 grs %
Total 100.00 grs %
Zoom
Sección al Microscopio
Sección al Microscopio

La mayor parte de la sección es ocupada por carbonato (calcite), diopside (reconocible por los vivaces colores) y cuarzo (gris).
“El color azul muy raro, es debido al metamorfismo de la calcite: esto es resistente y no se altera en obras externas”.

campasrl@azulcielo.com.ar